Convertir local en vivienda

Reformas para locales convertidos en viviendas

En el sector de la construcción convertir locales en cómodos viviendas particulares, es una alternativa muy demandada.

convertir local en vivienda

Este tipo de reformas integrales tuvo su origen en los años 50 en New York, se trataba de oficinas, despachos, o locales comerciales, que se transformaban en el hogar ideal. Los amplios espacios se alquilaban para reformas o rehabilitaciones, que cumplían una doble función: vivienda y trabajo. Su bajo coste era accesible para artistas, universitarios y personas, con menor poder adquisitivo.

¿En que consiste el cambio de uso?

Conocidos como lofts o buhardillas, sus espacios no disponen de compartimentos. Las reformas se plantean a partir de las dimensiones, para generar el cambio esperado. Lo primero será realizar los trámites pertinentes en el ayuntamiento, para obtener los permisos necesarios. Se trata de viviendas nuevas, por lo cual se requieren habilitaciones para su uso y cuando concluyen las rehabilitaciones se solicitará la licencia de Primera Ocupación. Permisos basados en proyectos ejecutados por los arquitectos, para obras que se realizan en los locales, orientadas a cambiar el uso.

Las reglamentaciones urbanísticas exigen determinadas condiciones de habitabilidad y seguridad. Los nuevos usos deben ser compatibles con el inmueble, reuniendo todos los requisitos previstos. El proyecto técnico junto con el informe de los arquitectos, serán los que confirmarán las reformas. Siempre firmadas por el profesional colegiado, antes de entregarse al ayuntamiento para la solicitud de la licencia.

Requisitos

Cuando se cambia el uso del local se deben cumplir determinados requisitos entre los más destacados:

  • Disponer de cocina, aseo, dormitorio, comedor, etc.
  • Contar con fachada mínima de tres metros.
  • Superficie de doce metros cuadrados como mínimo.
  • Ventilación y luz según los diámetros estipulados en la normativa.
  • Chimenea en la cocina independiente de la ventilación del resto de la superficie.
  • Altura libre de doscientos cincuenta centímetros.
  • Puerta de acceso
  • Iluminación natural
  • Ventilación natural directa
  • Accesibilidad cumpliendo con las normas de prevención de incendios.

En las rehabilitaciones que cuentan con las condiciones regladas, el cambio que se consigue puede ser muy confortable.  Con estilo propio las posibilidades son infinitas, que también incrementan el precio final de la vivienda. Antiguas tiendas transformadas en hogares amplios y acogedores, con ambientes luminosos son algunas de las muchas propuestas de los interioristas.

convertir local en vivienda

Habitabilidad como principal requisito, para convertir el local con pocos metros cuadrados en el espacio deseado, solicitando el asesoramiento de los expertos. Una solución pensada para adaptarse a las necesidades particulares de los propietarios. Estos locales adaptados a los requerimientos legales, son cada día más buscados con este fin. Su interés reside en el espacio amplio que permite mayores modificaciones, creando una distribución personalizada. Reformas que se adecuan en función de las necesidades y son accesibles por un coste menor al que representa la compra o alquiler de un piso, casa, chalet, etc. Innovadores proyectos consiguen renovadas viviendas con estilos modernos, minimalistas y rústicos, aportando una renovación total en el lugar elegido sea local, oficina o despacho.