Menú

Publica tus artículos en PARQUE EMPRESARIAL y gana visibilidad

¿Qué es el posicionamiento web? Diferencias entre SEO y SEM

diferencias entre SEO Y SEM
- 9 minutos de lectura -

La importancia del posicionamiento web para empresas y negocios

Internet tiene una media de 4.388 millones de internautas al mes en el planeta lo que representa más o menos un 60% de todos los habitantes del mismo.

Este es el mejor argumento para que transformemos nuestra empresa o negocio a un entorno digital en Internet, una vez realizada esta transformación merece la pena que nos esforcemos en conseguir que nuestros usuarios potenciales nos encuentren en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.

Los primeros motores de búsqueda aparecieron a mediados de los años 90 como Yahoo, Inktomi, Altavista, Magallanes… Google nació en 1996 y con el comenzó el boom de los resultados. La gente se dio cuenta de que podía ganar dinero con esto.

Así que decidieron que necesitaban aumentar su tráfico, fue entonces cuando los webmasters empezaron a pensar en cómo alcanzar mejores posiciones y de esa necesidad nació el SEO.

 

Resultados de posicionamiento web organico


¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web consiste un proceso de acciones multidisciplinares y coordinadas destinado a incrementar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de los principales buscadores. En la mayoría de las ocasiones el posicionamiento web se basa en técnicas que se ajustan a las directrices de los motores de búsqueda que estos exigen para ofrecer unos resultados de calidad y con ello garantizar la mejor experiencia de usuario.

Por eso todas las acciones buscan mejorar los elementos tanto dentro de la página como fuera de ella que afectan a los criterios que exigen los motores de búsqueda, estos elementos o factores están relacionados con el funcionamiento del sitio web, su contenido y su popularidad entre los usuarios lo que aumenta el tráfico de leads a la página.

Entre las acciones que forman parte de todo el proceso de posicionamiento web se encuentran:

  • Optimización del código HTML de la página web.
  • Preparación del contenido de la página y su adecuada optimización (colocando palabras clave importantes y establecimiento los títulos adecuados).
  • Mejorar los aspectos técnicos de la página web (ausencia de errores de programación y mejora de la velocidad de carga de la página).
  • Establecer la estructura adecuada de la página web (dividir la información colocada en la página web en subpáginas (landing page o página de aterrizaje).
  • Preparación de una versión de la página web para su visualización en dispositivos móviles.
  • Adquisición de enlaces desde otros sitios (creación de contenidos que referencien desde otras páginas, publicación de artículos, cooperación con otros sitios web, etc.).

Estos son sólo algunos puntos de una lista mucho más larga de tareas que acompañan el proceso de posicionamiento web de una página.


¿Qué es el SEO?

Entonces, ¿Qué hacer para estar más arriba en los resultados de búsqueda bajo palabras clave específicas? Todas las acciones que tienen como objetivo mejorar la posición en los resultados de búsqueda se denominan SEO o técnicas de posicionamiento web como se ha mencionado anteriormente.

La extensión de la abreviatura SEO es Search Engine Optimization, que puede traducirse como «Ingeniería de optimización para motores de búsqueda«. Este término define todas las técnicas aplicadas para mejorar la posición de un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). También se denomina referenciación natural.

El SEO es el proceso de creación de tráfico a partir de los resultados de las búsquedas orgánicas y se basa en la optimización de las páginas para el motor de búsqueda, por ejemplo, los algoritmos de Google y la construcción de la llamada autoridad.

El SEO también se llama optimización y posicionamiento. Se trata de un campo interdisciplinar, que incluye temas de la informática como desarrollo web front-end, back-end y el marketing como relaciones públicas, y redacción web. Las actividades efectivas de SEO también requieren conocimientos transversales de analítica web (es un conjunto de técnicas relacionadas con el análisis de datos relativos al tráfico en una página web con el objetivo de entender su tráfico como punto de partida para optimizar diversos aspectos del mismo )y de la llamada ciencia de los datos.


Qué es el posicionamiento web


Resultados de la búsqueda en Google

Al introducir cualquier palabra clave en el motor de búsqueda de Google, obtenemos una lista de páginas web que el motor de búsqueda considera que son los que mejor coinciden con una palabra clave determinada. Sin embargo, es un error pensar que la clasificación de los sitios web se determina de la mejor a la peor página.

Los 3 primeros resultados de la búsqueda y los resultados laterales están marcados con el signo de «Publicidad«, son los llamados resultados de búsqueda de pago o CPC si quieres que tu sitio web aparezca bajo una determinada palabra clave, tienes que pagar por ello.

Para mostrar las páginas en los resultados de búsqueda en el bloque de publicidad es responsable el servicio de Google AdWords (es un servicio y un programa de la empresa Google que se utiliza para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes). Sin embargo, nos interesan los llamados resultados de búsqueda naturales, es decir, los sitios web que aparecen en la lista de resultados de búsqueda para una determinada palabra clave sin pagar a Google por ello.

Cabe mencionar que la página de resultados de la búsqueda puede tener un aspecto diferente, dependiendo de lo que se escriba en el motor de búsqueda. El número de artículos que aparecen en la primera página de la búsqueda también puede ser diferente.


 

Google SEM

¿Qué es el SEM?

Fundamentos del SEM: Terminología, plataformas y tácticas

  • ¿Qué es el SEM?
  • ¿Cuál es la diferencia entre marketing de búsqueda, SEO, SEM y marketing de pago por clic?

A continuación repasaremos los fundamentos del SEM, como la terminología, las plataformas y las tácticas relacionadas con el marketing de pago en buscadores.


Plataformas SEM

Una plataforma SEM es un motor de búsqueda donde una marca puede colocar anuncios de búsqueda que se muestran cuando los usuarios realizan una búsqueda. Las plataformas SEM más comunes son Google y Bing.

Google Ads es la plataforma SEM más utilizada. Se realizan miles de millones de búsquedas en Google al día, por lo que puede ayudarle a llegar a la mayor audiencia online.

Bing Ads afirma que conecta con 3 millones de buscadores a los que Google no puede llegar. Al publicar anuncios en sitios asociados como Yahoo y MSN, los Anuncios Bing le ayudan a conectar con los buscadores que no utilizan exclusivamente Google para las búsquedas.


Tipos de palabras clave SEM

Las palabras clave SEM son los términos y frases a los que se dirige en sus campañas de marketing en buscadores. Cuando los usuarios buscan esas palabras clave, ven sus anuncios. Por ejemplo, si su campaña está dirigida al término «asistente virtual«, su anuncio puede aparecer cuando un usuario busque esa frase.

Al configurar una campaña SEM, usted elige las palabras clave a las que desea dirigirse y/o evitar.

Hay cuatro tipos de palabras clave que puede utilizar en sus campañas SEM.

  • Las palabras clave de concordancia amplia se dirigen a variaciones de un término. Esto incluye frases similares, formas singulares o plurales, errores ortográficos, expresiones o sinónimos del término objetivo. Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de concordancia amplia asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a asistentes virtuales, asistente en línea y equipo virtual.
  • Las palabras clave de concordancia de frase se dirigen a la frase exacta, más cualquier frase que tenga palabras que vayan antes o después de la palabra clave objetivo. Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de concordancia de frase asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a mejor asistente virtual, encontrar un asistente virtual y contratar un asistente virtual.
  • Las palabras clave de concordancia exacta se dirigen a palabras que están muy relacionadas con el término objetivo. Esto incluye errores ortográficos, formas singulares o plurales, expresiones de raíz, abreviaturas, palabras reordenadas, paráfrasis o palabras estrechamente relacionadas con la misma intención de búsqueda del término de coincidencia exacta. Por ejemplo, cuando se dirige a la palabra clave de coincidencia exacta asistente virtual, una campaña puede dirigirse también a asistentes virtuales, asistencia virtual y asistente virtual.
  • Las palabras clave negativas excluyen los términos a los que no desea dirigirse. Las palabras clave negativas son variaciones de las palabras clave de concordancia amplia, concordancia de frase y concordancia exacta que no desea utilizar en su campaña. Estos términos pueden estar semánticamente relacionados con sus palabras clave pero no con la intención de búsqueda del término objetivo, su campaña o el texto del anuncio. Ejemplos de palabras clave negativas para el término objetivo asistente virtual pueden ser salario de asistente virtual o formación de asistente virtual. Si el anuncio intentara dirigirse a empresas que buscan contratar a un asistente virtual, la intención de esos términos no sería relevante; por lo tanto, deberían excluirse de la campaña.

El marketing de motores de búsqueda (SEM) o (Search Engine Marketing) es un conjunto de actividades de promoción, como la realización de campañas de enlaces patrocinados CPC, la optimización del sitio web y el posicionamiento, cuyo objetivo es lograr la visibilidad de un determinado sitio o página web en los resultados de búsqueda de Google. Las ventajas más importantes del SEM son:

  • Eficacia: Las actividades de SEM tienen una relación más favorable entre efectos y costes que las actividades de marketing tradicionales.
  • Recepción amistosa de la publicidad: La publicidad en los motores de búsqueda es valorada por los usuarios como una forma de publicidad aceptable y agradable, debido a que el usuario busca información sobre un servicio o producto concreto.
  • Orientación: El SEM está orientado a palabras y frases específicas que el usuario escribe en el motor de búsqueda. Por lo tanto, es más probable que el anuncio llegue a la persona que va a utilizar un determinado producto o servicio.
  • Beneficios rápidos: El SEM también ofrece la posibilidad de obtener beneficios en un periodo de tiempo relativamente corto, así como a largo plazo. Por ello es posible controlar la intensidad de las actividades de marketing para lograr la mayor eficacia.

SEM Google


¿Quién determina el orden de las páginas en los resultados de búsqueda y de qué depende?

El orden en que se muestran las páginas web en los resultados de búsqueda de Google, obviamente no es casual. Las primeras páginas web (sin contar los resultados de búsqueda de pago como los anuncios) son las páginas web que Google ha considerado más relevantes como respuesta de la consulta de búsqueda y es el algoritmo del motor de búsqueda de Google que se encarga de colocarlos en ese orden.

El funcionamiento exacto del algoritmo es, por supuesto, poco conocido, pero sí se conocen los factores que influyen en que una página web ocupa una posición más arriba que otro sitio web en los resultados de búsqueda. Los elementos que afectan a la posición de la página web en los resultados de búsqueda pueden dividirse en 2 grupos generales:

  • Factores relacionados con la popularidad del sitio web en Internet.
  • Factores que influyen en la posición de la página web en Google.

Los factores relacionados con el contenido de la página y su rendimiento son:

  • La cantidad de contenido de la página.
  • Aparición de palabras clave (las que escribimos en el buscador) en el texto de la página.
  • Aparición de palabras clave en los títulos del texto.
  • La frecuencia con la que se añaden nuevos contenidos (por ejemplo, artículos) al sitio web.
  • Presencia de palabras clave en la URL.
  • La exclusividad del contenido de la página (no se copian de otras fuentes).
  • Velocidad de carga de la página.
  • Optimización adecuada del código HTML de la página web.

Por otro lado, los factores relacionados con la popularidad de un sitio web se basan principalmente en los enlaces que llevan a nuestro sitio web desde otros sitios. Algunos ejemplos de estos factores son:

  • Número de sitios web diferentes que enlazan con nuestro sitio web.
  • Número total de enlaces desde otros sitios web.
  • Calidad de los sitios web que enlazan con el nuestro (número de usuarios que los visitan, su popularidad).
  • Presencia en las redes sociales (Facebook, Twitter).

¿Qué es el posicionamiento web?

¿Qué es el posicionamiento web? Conclusión

Posicionamiento de páginas web en Google: ¿merece la pena estar en lo alto de los resultados de búsqueda?

¿Qué beneficios podemos obtener si nuestro sitio web está en la primera página de los resultados de búsqueda? La respuesta a esta pregunta no es sencilla, ya que el número de personas que entrarán en tu sitio web desde la página de resultados de búsqueda para una determinada palabra clave depende de varios  factores.

Para cada palabra clave se puede comprobar el número medio mensual de búsquedas, es decir, cuántas veces ha sido introducida la palabra clave en el buscador por los usuarios.

Ya que eres consciente de los beneficios que puede aportar el SEO, puedes subcontratar este servicio con una agencia de marketing digital para comenzar a posicionar tu página web.


Sobre el SEO

¿Ha creado un sitio web para presentar su pasión o su negocio, para crear una tienda en línea o un sitio de alquiler por temporada? Aunque el objetivo principal de un sitio web no es atraer a un gran número de internautas, sigue siendo necesario que se vea (el objetivo de un sitio web es llegar a un público cada vez mayor para realizar ventas, transmitir información u obtener nuevos clientes).


¿Qué es la referenciación?

El SEO consiste en implementar prácticas para que un sitio aparezca en los motores de búsqueda y para que gane posiciones.

Esta definición, un poco «aproximada», necesita algunas precisiones: es lo que veremos a lo largo de esta guía.


¿Qué es un motor de búsqueda?

Un motor de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) es un sitio en el que se busca información escribiendo palabras clave (o «consultas»).

Los resultados de un motor de búsqueda se basan en una base de datos que contiene enlaces a páginas de sitios web, organizados jerárquicamente por cada motor de búsqueda según sus propios algoritmos.

Estas bases de datos se alimentan del trabajo de los robots que rastrean automáticamente la web.

Estos robots encuentran nuevas páginas que aún no están en las bases de datos de los motores de búsqueda, y actualizan las páginas que ya están allí pero que han sido modificadas. Estas páginas pueden ser encontradas por los usuarios de Internet escribiendo palabras clave.


Hacer que un sitio aparezca en un motor de búsqueda

Esto es lo que llamamos la fase de indexación. Si se encuentra su sitio escribiendo su dirección URL o el nombre de su marca, entonces su sitio está indexado.

Veremos en una sección dedicada cómo conseguir que su sitio se indexe en los principales motores de búsqueda.


Ganar posiciones en los motores de búsqueda

Esto es lo que llamamos la fase de SEO. A lo largo de la existencia de su sitio, debe hacer lo necesario para ganar posiciones en un motor de búsqueda. ¿Cómo se puede ofrecer un contenido atractivo para un motor de búsqueda y qué se debe evitar hacer?

Esto es lo que veremos juntos en la mayor parte de esta guía. La optimización no es sólo un paso (como la fase de indexación), es un enfoque que debe tener durante toda la vida de su sitio.

Esperamos que con este artículo sobre el posicionamiento web conozcas más acerca de los resultados de búsqueda de Google y así poder adquirir este servicio con una agencia de marketing digital profesional.

Realizar un seguimiento a tu página web es esencial para asegurarte de que se está realizando el posicionamiento web adecuado, además de asegurarse de que los usuarios puedan encontrar su página web fácilmente. Observar todo tipo de fluctuaciones en las posiciones en el motor de búsqueda de Google, así como los aumentos repentinos de las mismas, ciertamente también permite sacar conclusiones importantes sobre el estado de tu página web.

Por último, recuerda una cosa importante: los análisis y resultados mostrados por diferentes herramientas pueden diferir entre sí, tanto en las posiciones medias mostradas como en la visibilidad global.

¿Significa esto que tiene algún sentido utilizarlos? Por supuesto. Sin embargo, utiliza el sentido común y compara los resultados con tu propia verificación en los resultados de búsqueda (por ejemplo, examinando las posiciones de las frases más importantes).

4.8/5 - (53 votos)
4.8/5 - (53 votos)

    Deja tu comentario

    Your email address will not be published.*

    dos × 4 =

    Publica tus artículos en PARQUE EMPRESARIAL y gana visibilidad

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies