Menú

Difunde tu nota de prensa mediante Marketing Mutuo

El nuevo virus de China: La cuarta persona muere al confirmarse la transferencia de humano a humano

Los funcionarios acaban de confirmar que el virus misterioso de China, 2019-nCoV, se propaga de humano a humano

Un coronavirus similar al SARS que se ha propagado por China y ha llegado a otros tres países asiáticos es contagioso entre humanos, dijo un experto del gobierno el lunes, y la Organización Mundial de la Salud anunció que un comité de emergencia clave se reuniría esta semana para discutir las infecciones.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad central de Wuhan, ha causado alarma debido a su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

El número total de personas diagnosticadas con el nuevo virus ha aumentado a 218. Pekín y Shanghai confirmaron sus primeros casos el lunes, mientras que más de una docena más surgieron en el sur de la provincia de Guangdong y 136 nuevos casos fueron encontrados durante el fin de semana en Wuhan, según la emisora estatal CCTV. Una tercera persona murió en Wuhan, dijo la comisión de salud local.

El virus 2019-nCoV se transmite de persona a persona

Los científicos se han esforzado por determinar el modo de transmisión, y se cree que un mercado de mariscos en Wuhan es el centro del brote. Pero Zhong Nanshan, un renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud que ayudó a exponer la escala del brote de SARS, dijo que los pacientes podían contraer el nuevo virus sin haber visitado la ciudad.

«Actualmente, se puede decir que es afirmativo que existe el fenómeno de la transmisión de persona a persona«

En Guangdong, dos pacientes fueron infectados por familiares que visitaron Wuhan, explicó Zhong.

También se han infectado 14 miembros del personal médico que ayuda a los pacientes con coronavirus, dijo, aunque añadió que más de 95 del total de casos estaban relacionados con Wuhan.

Zhong predijo un aumento de los casos de neumonía viral durante la fiesta del Año Nuevo Lunar,cuando millones de personas viajan en China, pero expresó su confianza en frenar la propagación del virus, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua de China.

Investigando el origen del virus 2019-nCoV

El panel de la Organización Mundial de la Salud se reunirá en Ginebra el miércoles para determinar si se declara el brote «una emergencia de salud pública de interés internacional«, una designación poco común que sólo se utiliza para las epidemias más graves.

La OMS dijo antes que una fuente animal parecía ser «la fuente primaria más probable» con «alguna transmisión limitada de humano a humano que ocurre entre contactos cercanos«.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar, que comienza a fines de esta semana y en el que cientos de millones de chinos viajan por todo el país para visitar a sus familias.

Al ponderar el asunto por primera vez, el presidente Xi Jinping dijo el lunes que se debe dar «máxima prioridad» a la salvaguarda de la vida de las personas y que la propagación de la epidemia «debe ser resueltamente contenida«, según el CCTV.

Xi dijo que era necesario «divulgar información sobre la epidemia de manera oportuna y profundizar la cooperación internacional«, y asegurar que la gente tenga un «Festival de Primavera estable y pacífico«, dijo la emisora.

En Beijing se reportaron cinco casos, mientras que en Shanghai una mujer de 56 años que había venido de Wuhan fue hospitalizada y se encontraba en condiciones estables, dijeron las autoridades sanitarias locales.

Corea del Sur también reportó el lunes su primer caso: una mujer de 35 años de edad que voló desde Wuhan. Tailandia y Japón han confirmado previamente un total de tres casos, todos los cuales habían visitado la ciudad china. También hay seis casos sospechosos en Shangai y en cuatro provincias y regiones del este, sur y suroeste del país.

El virus no frenó la prisa por viajar en las vacaciones anuales, aunque algunos viajeros llevaban máscaras en las abarrotadas estaciones de tren de Pekín y Shanghai.

«Viendo las noticias, me siento un poco preocupado. Pero no he tomado medidas de precaución más allá del uso regular de máscaras«, dijo Li Yang, un gerente de cuentas de 28 años que se dirigía a su casa en la región norteña de Mongolia Interior para el Año Nuevo Lunar.

Medidas de detección del 2019-nCoV

La OMS dijo que los nuevos casos en China eran el resultado de «un aumento en la búsqueda y las pruebas del (virus) entre las personas que padecen enfermedades respiratorias«.

Los científicos del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Globales del Imperial College de Londres advirtieron en un documento publicado el viernes que el número de casos en Wuhan probablemente se acerque a los 1.700, mucho más que la cifra oficial.

Las autoridades de Wuhan dijeron que han instalado termómetros infrarrojos en los aeropuertos y estaciones de tren y autobús de toda la ciudad. Se está registrando a los pasajeros con fiebre, se les está dando máscaras y se les está llevando a instituciones médicas. Las imágenes de la televisión estatal mostraban al personal médico trabajando dentro de una sala de aislamiento en un hospital de Wuhan con trajes de protección contra materiales peligrosos.

En Hong Kong, los funcionarios de salud dijeron que estaban ampliando los controles mejorados de las llegadas para incluir a cualquier persona que viniera de la provincia de Hubei, no sólo de su capital Wuhan. Más de 100 personas están siendo monitorizadas en la ciudad.

Una nueva víctima del virus 2019-nCoV

Una cuarta persona en China ha muerto a causa de un nuevo virus que se ha propagado rápidamente por todo el país, ya que las autoridades confirmaron que puede transmitirse de persona a persona. Un hombre de 89 años fue la última víctima de la nueva cepa del coronavirus, que causa un tipo de neumonía. Vivía en Wuhan, la ciudad en el centro del brote. En la actualidad se han notificado más de 200 casos en las principales ciudades de China, incluidas Beijing y Shanghai.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando la posibilidad de declarar una emergencia de salud pública internacional por el virus, como lo hizo con la gripe porcina y el Ébola. La decisión se tomará en una reunión el miércoles.

Quince miembros del personal médico en Wuhan han sido infectados con el virus.

La Comisión Nacional de Salud de China confirmó el lunes por primera vez que la infección podría transmitirse de persona a persona. Dijo que dos personas en la provincia de Guangdong habían sido infectadas de esta manera.

En una declaración separada, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan dijo que al menos 15 trabajadores médicos en Wuhan también han sido infectados con el virus, uno de ellos en estado crítico. Se presume que los trabajadores se infectaron con el virus debido al contacto con los pacientes. Todos ellos están siendo mantenidos en aislamiento mientras reciben tratamiento.

¿Dónde se ha propagado el virus?

La enfermedad fue identificada por primera vez en Wuhan, una ciudad del centro de China con 11 millones de habitantes, a finales del año pasado. Actualmente hay 218 casos confirmados del virus en China, según la OMS.

¿Cómo de preocupados debemos estar?

Los fabricantes farmacéuticos de China se disparan por el temor al contagio de virus. También se han identificado algunos casos en el extranjero: dos en Tailandia, uno en Japón y otro en Corea del Sur. Los infectados habían regresado recientemente de Wuhan.

Las autoridades de muchos países, incluyendo Australia, Singapur, Hong Kong, Taiwán y Japón han intensificado el control de los pasajeros aéreos procedentes de Wuhan. Las autoridades estadounidenses anunciaron la semana pasada medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

En Australia, un hombre que había viajado a Wuhan ha sido puesto en aislamiento y está siendo sometido a pruebas. China es la mayor fuente de turistas en Australia, con más de un millón de personas que la visitaron el año pasado.

¿A qué velocidad se está extendiendo el virus de China?

Se teme que el virus se pueda propagar rápidamente, y más allá del país, mientras millones de personas en toda China se preparan para viajar a casa para las vacaciones del Año Nuevo Chino a finales de esta semana. Millones de personas en China se dirigen a sus pueblos para el Año Nuevo Chino.

Este movimiento masivo de personas también podría significar que las autoridades no podrán monitorear una mayor propagación de la enfermedad. Y los expertos dicen que ya podría haber muchos casos sin ser detectados.

Un informe del Centro de Análisis de Enfermedades Infecciosas Mundiales de MRC en el Imperial College de Londres sugirió que podría haber más de 1.700 infecciones. Sin embargo, Gabriel Leung, el decano de medicina de la Universidad de Hong Kong, acercó la cifra a 1.300.

El brote ha revivido los recuerdos del virus Sars, también un coronavirus, que mató a 774 personas a principios de la década de 2000 en docenas de países, la mayoría de ellos en Asia, y que China fue acusada de encubrir inicialmente.

El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con el Sars que con cualquier otro coronavirus humano.

El presidente chino Xi Jinping ha pedido que se hagan «todos los esfuerzos posibles» para controlar el brote, según los medios de comunicación estatales, incluyendo la rápida difusión de información y la adopción de medidas para «orientar a la opinión pública«.

¿Qué sabemos sobre el virus de China 2019-nCoV?

Se entiende que el virus, conocido también como 2019-nCoV, es una nueva cepa de coronavirus que no ha sido identificada previamente en humanos.

Se cree que se originó en animales infectados en un mercado de mariscos y fauna silvestre en Wuhan. Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero sólo se sabe que seis (el nuevo lo convertiría en siete) infectan a las personas.

La Organización Mundial de la Salud ha aconsejado a las personas que eviten el contacto «sin protección» con animales vivos, que cocinen bien la carne y los huevos, y que eviten el contacto cercano con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe.

Los signos de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aliento y dificultades respiratorias.

Envía tu nota de prensa

  • Huangv
    12 febrero, 2020 at 1:11 pm

    Buena lectura, acabo de pasarle esto a un amigo que estaba investigando un poco sobre el coronavirus. Y me acaba de comprar el almuerzo como lo encontré para su sonrisa. Por lo tanto, déjame reformularlo: Gracias! ??

Deja tu comentario

Your email address will not be published.*

cuatro × cuatro =