lunes, junio 17, 2024
29.3 C
Madrid

Reparaciones y mantenimiento de tejados: ¿Cómo reconocer los daños a tiempo?

4.9/5 - (56 votos)

Reparación de tejados

Debido a su construcción, los tejados y las cubiertas están expuestas a grandes tensiones provocadas por los cambios de temperatura y la intemperie.

Para garantizar la estanqueidad y la capacidad de carga de las superficies del tejado a largo plazo y poder detectar los daños a tiempo, merece la pena que una empresa de reparación de tejados en Segovia inspeccione periódicamente tu tejado.

Esto no sólo permite reaccionar a tiempo ante posibles goteras u otros daños, sino que también tienen en cuenta aspectos de seguridad y eficiencia energética.

En este artículo puedes informarte de lo que es importante cuando se trata de la reparación y del mantenimiento de los tejados:

Las inspecciones periódicas son importantes

Existen numerosas razones por las que deberías encargar a una empresa de reparación de tejados en Collado Villalba, el mantenimiento de tu cubierta:

  • Los daños en la estructura del tejado o en la impermeabilización pueden detectarse y repararse a tiempo.
  • Se pueden evitar costosas medidas de reparación.
  • Cumples con tu deber de diligencia, que es relevante para la cobertura total del seguro de tu vivienda, así como para posibles reclamaciones de garantía.
  • El mantenimiento regular del tejado aumenta la vida útil de tu cubierta y ayuda a mantener su valor.
  • Si tu cubierta se inspecciona con regularidad, contrarrestarás cualquier responsabilidad frente a terceros en caso de daños.

Una empresa de reparación de tejados debe realizar el mantenimiento de la cubierta una vez al año. Además, tú mismo puedes realizar una inspección visual cada 3-6 meses para detectar posibles daños a tiempo. Cuanto mayor sea la inclinación de la cubierta, menor será la probabilidad de que se produzcan daños por agua estancada.

Las inspecciones periódicas de tejados planos son importantesMedidas a tomar para el mantenimiento del tejado

Como parte de la inspección de un tejado, se comprueba si hay defectos o daños:

  • ¿Está intacta la cubierta?
  • ¿Hay daños en la impermeabilización o en la subestructura?
  • ¿Cuál es el estado del revestimiento de la cubierta y qué aspecto tiene el tejado?
  • ¿Está garantizado el correcto drenaje del tejado?
  • ¿Las piezas empotradas en la superficie del tejado, como las claraboyas, siguen siendo estancas y funcionan correctamente?

Una inspección de tejados incluye medidas de reparación y mantenimiento de diversos tipos:

  • Se retira la suciedad, las hojas y el crecimiento no deseado.
  • Se limpian los canalones y los desagües.
  • Se inspeccionan minuciosamente las claraboyas y las juntas.

La inspección periódica del tejado es obligatoria para los propietarios

La obligatoriedad de la inspección periódica del tejado puede variar según la jurisdicción y las leyes locales.

En algunos lugares, los propietarios pueden ser responsables de mantener y reparar sus tejados y, por lo tanto, pueden estar obligados a realizar inspecciones regulares para garantizar que el tejado esté en buenas condiciones.

En cualquier caso, es una buena práctica realizar inspecciones regulares del tejado para detectar cualquier problema antes de que se convierta en un problema importante que pueda ser costoso de reparar. Esto puede incluir revisar el estado de las tejas, la limpieza de los canalones y la identificación de cualquier daño causado por el clima u otros factores. Si no se realiza una inspección regular, los problemas del tejado pueden empeorar y llevar a costosas reparaciones o incluso a la necesidad de reemplazar todo el tejado.


El mantenimiento de tejados evita tener goteras

con una mala impermeabilización del tejado, las consecuencias pueden ser graves: no sólo la construcción o la estructura del tejado, sino también el propio edificio puede resultar dañados. Sin embargo, una gotera en el tejado no significa inmediatamente que tengas que sustituir todo el tejado. Para poder reaccionar a tiempo ante posibles defectos y evitar elevados costes de reparación, has revisar tu tejado por una empresa de reparación de tejados al menos una vez al año.

Durante la inspección, se comprueba, entre otras cosas, la estanqueidad, la capacidad de carga de la estructura y los materiales del tejado. Las grietas u otros daños perceptibles pueden detectarse fácilmente y repararse con rapidez.

Con estas inspecciones periódicas de tejados planos, se puede mantener un tejado en buenas condiciones y aumentar su vida útil.


¿Por qué es necesario el mantenimiento de un tejado?

Es aconsejable realizar el mantenimiento de un tejado con regularidad para poder reaccionar rápidamente ante cualquier daño. Por ejemplo, el mantenimiento de tejados comprueba si la estructura del tejado y la impermeabilización están intactas. Si el agua accede a través de una gotera, pueden producirse daños que a menudo sólo se detectan tarde y pueden ocasionar costes elevados.


¿Con qué frecuencia hay que mantener un tejado?

El periodo de mantenimiento de un tejado depende, entre otras cosas, del tipo de estructura del tejado, del tamaño de la superficie y de la antigüedad de la impermeabilización.

Para poder detectar y reparar a tiempo cualquier defecto, es aconsejable realizar un mantenimiento profesional del tejado una vez al año, como hemos mencionado. Muchas empresas de tejados también ofrecen contratos de mantenimiento como parte de la construcción o renovación de un tejado nuevo.


¿Durante cuánto tiempo es impermeable un tejado?

Dependiendo del tipo de construcción del tejado, se utilizan distintos materiales para la impermeabilización y el aislamiento térmico.

La mayoría de los tejados se impermeabilizan con membranas bituminosas o plásticas, que duran entre 20 y 30 años. Los tejados transitables o ajardinados, así como los tejados con balasto, como la grava, suelen ser más propensos a las goteras y, por lo tanto, deben someterse a un mantenimiento regular.


¿Cuánto dura una cubierta de betún?

Si las membranas de betún o plástico se aplican con cuidado, un tejado suele durar entre 20 y 30 años. Por lo general, los pequeños defectos pueden ser reparados por uno mismo, pero las reparaciones de mayor envergadura o una reparación completa del tejado deben ser realizadas por un profesional.

Te puede interesar

De los sueños a los planos: Cómo una empresa constructora diseña tu casa perfecta

Conoce el papel crucial de una empresa constructora en...

El Club Hoquei Valldoreix celebra su crecimiento y éxito con una gran fiesta de cierre de temporada

/COMUNICAE/ El Club Hoquei Valldoreix continúa su crecimiento...

El RCDE Femenino hace historia de la mano de Área Jurídica Global

/COMUNICAE/ Área Jurídica Global y el RCD Espanyol...

Artículos relacionados

El RCDE Femenino hace historia de la mano de Área Jurídica Global

/COMUNICAE/ Área Jurídica Global y el RCD Espanyol...
spot_img

Últimos artículos

Categorías populares

spot_img